Marketing Digital

¿Qué Es El Storytelling?

Conoce como aplicar la técnica del Storytelling en tus procesos comerciales y desarrolla un estilo de comunicación que impacte en tus clientes


En el mundo del marketing existen muchas herramientas que nos podrán ir ayudando a darle mayor sentido a nuestras marcas, generar contenido o crear una identidad propia que se relacione con nuestros consumidores o más bien, lograr una relación con ellos. Dentro de estas herramientas existe el Storytelling el cual pasamos a definir ahora.

Storytelling es el arte de contar una historia usando lenguaje sensorial presentado de tal forma que transmite a los oyentes la capacidad de interiorizar, comprender y crear significado personal de ello. Tus clientes no compran tu producto o tu servicio.

Compran la emoción que les haces sentir y el significado que tiene para ellos tener algo de tu marca.

Una buena historia crea una emoción positiva que inspira a la gente a tomar una acción. Del mismo modo, la historia de tu marca debería desencadenar una emoción que inspira a un cliente a invertir en tu idea. Cuando cuentas tu historia, muestras tus valores, tus virtudes y tu humanidad. Trabajas constantemente para conseguir una conexión auténtica y humana con tus clientes, y poco a poco ganarás su confianza. Te diferencias enseñando a todos como tu presencia tiene un impacto positivo en el mundo, y haces que tus clientes jamás quieran un mundo sin ti.

Tu brand story es lo que te permite destacarte del ruidoso mercado para decir a tu cliente, “lo que ofrezco merece tu atención.”

 

¿Cómo incorporar el Storytelling en tu estrategia de social media?

 

Para conseguir crear interés y conectar con los usuarios de redes sociales, en tu Storytelling debes seguir estos consejos:

Cuenta tu día a día.

Un aspecto que valoran mucho los clientes gira en torno a todo aquello que sucede a diario en tu empresa y que no le prestas atención.

Identificación.

Si vamos a contar una historia sobre algún miembro del equipo o pretendemos lanzar una nueva campaña, mostrar a su creador ayudará a

captar la atención. Los usuarios quieren ponerle cara a quienes forman parte de la marca a la que siguen a través de Facebook o Twitter.

Crea historias originales.

Sigue el esquema tradicional: planteamiento, nudo, desenlace. Dale vida a tu narración para llegar a los usuarios, haz que se emocionen y se interesen por lo que estás contando.

Interésate por tu audiencia.

Como señala Peter Guber, es mejor interesarse por conocer cómo es nuestro público y qué intereses tienen que hacerse el interesante. Si sabemos cómo se comportan en redes sociales, podremos definir mejor nuestras historias y conseguir nuestro objetivo.

Provoca interés.

No te limites a contar una sola historia y cerrarla. Haz que los clientes quieran saber más, que tengan ganas de volver para saber qué pasa. Utiliza avances, dale razones para que vuelvan.

Feedback.

Las redes sociales permiten una comunicación en doble sentido. Aunque cuentes la historia, ellos también pueden participar y contarnos su propia vivencia con nuestra marca. Esto mejorará el engagement y traerá a más clientes.

Usa diferentes formatos.

Vídeo, música, texto… Internet y las redes sociales ofrecen muchos formatos y canales con los que comunicarnos. Descubre cuál prefieren y lánzate.

En resumen,

Tu estrategia de Storytelling debe incluir…

  • Los valores de tu marca
  • Un elemento que desencadene emoción en tu público
  • Un lenguaje basado en emociones
  • Las virtudes que tienes como marca, esas que te hacen diferente al resto
  • Algo positivo que les aporte a tu público
  • El enganche para enamorar a tu público hasta el punto que te prefiera entre el resto de marcas de tu competencia

Similar posts

Se parte de nuestra comunidad y entérate de promociones, tendencias y novedades

Únete a nuestro grupo de PYMERS y participa en nuestro programa educativo que tenemos preparados para ti.