El episodio número 15 del podcast "Despegando con Pera y Manzana", presentado por Carlos Castillo, quien habló sobre cómo usar la Inteligencia Artificial (IA) para disparar tus resultados en marketing y ventas.
Durante el podcast, Carlos nos dejó un mensaje claro: la IA debe ser tu mejor amiga y aliada estratégica. No es un enemigo, sino una herramienta para que seas mucho más productivo.
¿La IA reemplazará a las personas?
Carlos nos cuenta que la IA contribuye a su productividad laboral porque le permite reducir en un 90% el tiempo de desarrollo de sitios web y cómo puede generar cientos de candidatos prospectivos en un plazo de una hora mediante el uso de aplicaciones inteligentes.
En ese sentido, destaca que la IA no constituye la estrategia; es una táctica diseñada para respaldar la estrategia de la empresa, enfocada en mejorar la comunidad, aumentar la prospección y acelerar los ciclos de cierre de negocios.
Herramientas de IA para la optimización de procesos
El podcast detalla un conjunto de herramientas de IA específicas para impactar positivamente las áreas comercial y de marketing:
Automatización de ventas y prospección (B2B)
Estas herramientas están diseñadas para automatizar la identificación de perfiles de cliente ideal y la secuencia de contacto:
- Herramientas recomendadas: Apollo, Surf, y Hunter.
- Impacto Comercial: Permiten obtener listas de cientos de prospectos y diseñar secuencias automáticas de seguimiento vía LinkedIn, correo y otros canales, liberando a los equipos comerciales de tareas repetitivas para enfocarse en la generación de valor (cross-selling y up-selling).
Análisis competitivo
Manus: Herramienta clave para el benchmarking y el análisis competitivo, identificando las palabras clave que impulsan el tráfico de la competencia para optimizar las campañas de Google Ads.
Agentes de IA y Flujos de Trabajo
- Integración en CRM (HubSpot): El CRM ha habilitado agentes de IA que asisten a los equipos de ventas (SDR) en la investigación, análisis y diseño de secuencias de seguimiento personalizadas para cada contacto.
- Creación de agentes personalizados: La plataforma como N8N permite la creación de agentes de IA para automatizar tareas repetitivas, incluyendo el seguimiento de facturas, la creación de contenido y la captura automática de información de prospectos en terreno.
La IA es un componente táctico poderoso. La clave está en definir claramente el Fin en Mente (propósito) y utilizar la tecnología como un colaborador para alcanzar resultados disruptivos, adoptando el cambio y atreviéndose a crear pilotos.
Accede a Spotify para escuchar el pódcast: